TÉRMINOS Y CONDICIONES PORTAL DE DESCARGA DE RESULTADOS
Los términos y condiciones que acepta el usuario al usar la plataforma de Entrega de Resultados de Resonancia Magnética del Country S.A, Country Scan Ltda., Resonancia Magnética de Colombia Ltda. y Resonancia Magnética y Tac de la Sabana Ltda., incluye el compromiso de protección de su contraseña de acceso, con el fin de salvaguardar la información de sus estudios. Es responsabilidad del paciente las consultas, descargas de las imágenes además de las personas con quienes las comparta. Para su uso, se requiere como mínimo un dispositivo con acceso a Internet. La institución se exime de asumir responsabilidades por pérdida de datos, daños, virus o manejo inadecuado del usuario al acceder a internet.
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POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS SENSIBLES
RESONANCIA MAGNETICA DEL COUNTRY S.A.,
RESONANCIA MAGNETICA DE COLOMBIA LTDA
RESONANCIA MAGNETICA Y TAC DE LA SABANA LTDA Y COUNTRY SCAN LTDA
1. ENUNCIADO
RESONANCIA MAGNETICA DEL COUNTRY S.A., RESONANCIA MAGNETICA DECOLOMBIA LTDA, COUNTRY SCAN LTDA Y RESONANCIA MAGNETICA Y TAC DE LASABANA LTDA, en adelante RMCS, asegura la confidencialidad y debido manejo de lainformación que obtenga, registre, use, transmita y actualice mediante autorización previa,expresa y voluntaria del titular de la información. Que lo anterior se desarrolla en estrictocumplimiento de la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y su decreto reglamentario 1377 de 2013.Por su parte los datos clínicos, están regulados por la Ley 23 de 1981 y por la Resolución 1995de 1999, en cuanto al diligenciamiento, administración, conservación, custodia yconfidencialidad de la información clínica, conforme a los parámetros del Ministerio de Salud ydel Archivo General de la Nación.RMCS está comprometida para actuar con responsabilidad y proteger la privacidad custodiandola información en bases de datos y archivos físicos.
2. ALCANCE
Esta Política aplica a la información personal que obtenga RMCS, en el desarrollo deactividades de prestación de servicios de salud, y en las actividades laborales, comerciales yde investigación relacionadas.
3. DEFINICIONES
Se entiende por:
a) Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del titular para llevar a cabo eltratamiento de datos personales.
b) Base de datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de tratamiento.
c) Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o variaspersonas naturales determinadas o determinables.
d) Aviso de privacidad: Comunicación verbal o escrita generada por el responsable, dirigida altitular para el tratamiento de sus datos personales, mediante la cual se le informa acerca de laexistencia de las políticas de tratamiento de información que le serán aplicables, la forma deacceder a las mismas y las finalidades del tratamiento que se pretende dar a los datospersonales.
e). Dato público: Es el dato que no sea semiprivado, privado o sensible. Son consideradosdatos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión uoficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicospueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas yboletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas areserva.
f) Datos sensibles: Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del titularo cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origenracial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia asindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses decualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos deoposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos.
g) Encargado del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí mismao en asocio con otros, realice el tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del tratamiento.
h) Responsable del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por símisma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el tratamiento de los datos.
i) Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de tratamiento
j) Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, talescomo la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
k). Transferencia: La transferencia de datos tiene lugar cuando el Responsable y/o Encargadodel Tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los datospersonales a un receptor, que a su vez es responsable del tratamiento y se encuentra dentro ofuera del país.
l). Transmisión: Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismosdentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realizaciónde un Tratamiento por el Encargado por cuenta del Responsable.
4. TITULAR
Para efectos de esta Política se entenderán como titulares de datos personales, personasnaturales o jurídicas entre ellas los pacientes y usuarios del servicio de salud, los proveedores,clientes, benefactores, profesionales de la salud y empleados en general.
5. AUTORIZACIÓN
RMCS requiere la autorización informada y expresa del titular la cual será obtenida por mediofísico, electrónico, o cualquier medio como: páginas web, correos electrónicos, llamadastelefónicas, mensajes de texto, videovigilancia o cualquier medio según la normativa vigente,que garantice su consulta posterior. Lo anterior de acuerdo a lo establecido en la Ley 527 de1999, así como en las normas que la modifiquen, complementen, reglamenten, deroguen osustituyan. Una vez conferida la autorización por parte del Titular de la información, con base encualquiera de estos mecanismos, RMCS garantizará a el Titular de la información la posibilidadde poder verificar el estado de la misma en cualquier tiempo.No se requiere autorización del Titular de los datos personales cuando se trate de:
• Responder a una orden judicial o cuando los solicita una entidad pública o administrativaen ejercicio de sus funciones legales;
• Datos personales de naturaleza pública;
• Casos de urgencia médica o sanitaria;
• Información autorizada por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos
• Datos relacionados con el registro civil de las personas
6. DATOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
La autorización para el tratamiento de los datos personales de menores de edad deberealizarse bajo la facultad de los padres de familia o representantes legales del menor.
7. DERECHOS DEL TITULAR
El Titular tendrá derecho a conocer rectificar y actualizar sus datos personales, solicitar pruebade la autorización salvo casos excepcionales por ley, ser informado sobre el uso que se le da asus datos personales, presentar consultas e interponer quejas, solicitar revocatoria a RMCS porincumplimiento en la normatividad y a acceder de manera gratuita a los datos personales quehayan sido objeto de tratamiento.El acceso a la autorización del titular estará disponible a partir de la publicación de la presentepolítica.
8. DEBERES DEL TITULAR
El Titular debe garantizar la veracidad de la información que proporciona a RMCS y actualizarsu información cada vez que se preste una nueva atención. En caso de falsedad en lainformación suministrada a RMCS se exime de cualquier responsabilidad.
9. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
En esta Política se identifica como Responsable de los datos personales a:
• RESONANCIA MAGENETICA DEL COUNTRY S.A. - Nit: 830.070.284-5
• RESONANCIA MAGNETICA DE COLOMBIA LTDA. - Nit. 800.032.418-4
• RESONANCIA MAGNETICA Y TAC DE LA SABANA LTDA. – Nit. 901.122.278.2-2
• COUNTRY SCAN LTDA. – Nit. 800.006.509-6
Dirección administrativa: Carrera 16 a 82 -37 Bogotá D.C., Colombia
Contact Center: 644 92 00
Portal web: www.rmcs.com.co
Correo electrónico: habeasdata@rmcs.com.co
10. DEBERES DEL RESPONSABLE
El Responsable se compromete a proceder bajo los lineamientos normativos para garantizar enla medida de lo que le corresponde el ejercicio de los derechos de los Titulares de los datospersonales, obtenidos en el desarrollo de sus funciones.En desarrollo del principio de seguridad establecido en la Ley 1581 de 2012, RMCS adoptarálas medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad alos registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado ofraudulento. El personal que realice el tratamiento de los datos personales ejecutará losprotocolos establecidos con el fin de garantizar la seguridad de la información.
11. TIPO DE INFORMACIÓN REGISTRADA
Para facilitar el contacto con los Titulares, registramos y conservamos datos personales ocualquier información vinculada que pueda asociarse a la persona. RMCS obtiene información através de las siguientes fuentes:
• Cuando el paciente o usuario voluntariamente brinda información;
• En los procesos de atención asistencial;
• En los procesos de facturación de servicios;
• Otras fuentes, que brindan información relacionada con el servicio que el usuariorequiere.
• En los procesos de actividades comerciales
• En el ejercicio de procesos laborales
• La información personal recopilada puede incluir, pero no limitarse a:
• Nombre, direcciones y números de teléfono
• Fecha y lugar de nacimiento, así como su género
• Direcciones de correo electrónico.
• Información necesaria para facilitar el contacto u otros servicios, incluyendo informaciónfamiliar o laboral.
• Número de cédula, pasaporte, nacionalidad y país de residencia
• Identificación, representación y existencia en caso de personas jurídicas
• Uso de servicios.
• Información personal brindada a través de encuestas u otros métodos de investigación.
• Información personal brindada a la oficina de Atención al Usuario.
• Por la naturaleza de nuestra institución prestadora de servicios de salud, tambiénregistramos datos básicos de la persona responsable del paciente, así como la entidadpromotora de salud a la que se encuentra afiliado
12. UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
RMCS utiliza información personal para contactar a los Titulares a los cuales se les puedabrindar información sobre prestación de servicios de salud; presentación de convenios para laprestación de servicios de salud con diferentes entidades promotoras de salud, compañías deaseguramiento o empresas de medicina pre-pagada, entre otras. Además de utilizarla paraprocesar, confirmar y cumplir con el objeto de funcionamiento de RMCS o algún otro servicioque el Titular solicite, RMCS puede utilizar esta información para actividades de operación,registro, seguridad, atención o formalización de cualquier trámite del servicio, entregar reportesa las autoridades de vigilancia y control, así como para la gestión propia de la calidad de laatención.RMCS no vende la información de sus usuarios ni comparte los datos personales sinautorización del Titular.
13. NEGATIVA A TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN
Si el usuario o paciente considera que RMCS no debe utilizar o compartir su informaciónpersonal con las finalidades aquí recogidas, o no quiere recibir materiales informativos relativosa RMCS, debe escribir al correo habeasdata@rmcs.com.co manifestando su negativa, omanifestarlo por escrito en nuestra sede administrativa.
14. PROCEDIMIENTOS PARA CONSULTAS Y RECLAMOS
Consultas: Las consultas realizadas por el Titular o sus causahabientes serán atendidas porRMCS en un término de (10) días hábiles a partir del recibo de la solicitud prorrogable por untérmino máximo de (5) días hábiles.Reclamos: El Titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en labase de datos de RMCS debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuandoadviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la ley o enesta política, podrán presentar un reclamo, el cual será tramitado bajo las siguientes reglas: El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida a RMCS, por correo convencional, a laCarrera 16ª 82-37 Bogotá D.C. Colombia, o por correo electrónico ahabeasdata@RMCS.com.co, con la identificación del Titular, la descripción de los hechos quedan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quieran hacer valer.El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partirdel día siguiente a la fecha de su recibo, el cual se podrá prorrogar por un término máximo deocho (8) días hábiles. Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días hábilessiguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Si transcurridos dos (2)meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida,se entenderá que ha desistido del reclamo. Antes de acudir a la entidad encargada de vigilar el cumplimiento de las normas sobreprotección de datos personales, el Titular debe tramitar inicialmente su reclamo con RMCS através de los medios y canales dispuestos para tal fin.
15. POLÍTICAS DE CONFIDENCIALIDAD Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
RMCS es responsable de garantizar la protección de la información frente a un mal uso oacceso injustificado y asegurar su adecuado manejo solo por parte de personas autorizadas. Espor esta razón que hay establecida una Política de Confidencialidad al interior de laorganización que busca encaminar sus acciones bajo este principio, a través de losmecanismos definidos para cada tipo de información al interior de la institución, entre ellos laprotección y buen uso de los Datos Personales registrados de sus usuarios y pacientes,empleados entre otros.
16. MODIFICACIONES Y VIGENCIA
RMCS se reserva el derecho de modificar esta Política en cualquier momento y notificará a losTitulares sobre cualquier cambio, con la actualización del contenido en la página web y en losdocumentos que la incluyan.